Museo |
Muséu del Pueblu d´Asturies
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Inventario |
RDM1143
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Clasificación Genérica |
MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
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Objeto/Documento |
Trompa natural
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Nombre Específico |
Cuernu
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Materia/Soporte |
Cuerno
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Técnica |
Cortado Perforado Tallado
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Dimensiones |
Altura = 34,50 cm; Grosor máximo = 8 cm; Grosor mínimo = 3 cm
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Descripción |
Cuerno de macho cabrío utilizado como instrumento musical y de comunicación. Una vez vaciado el cuerno, se ha despuntado su extremo más delgado, usándose este como embocadura. En la cara convexa del cuerno se han tallado dos orificios por los que pasa un cordón que sirve para colgarlo. No presenta otras perforaciones ni en origen se le había aplicado ningún acabado, aunque su superficie está recubierta con una capa de nogalina y cera natural de abeja, tratamiento de conservación preventiva que le fue aplicado a su ingreso en el Museo Arqueológico de Asturias en la década de los años cincuenta del siglo XX.
El uso de cuernos, tanto de vaca como de macho cabrío, e incluso de caracolas marinas de tamaño relativamente grande (en asturiano, "búgaros") se documenta en Asturias en dos ámbitos: en primer lugar, para convocar los trabajos comunales que se realizan en un día específico (en asturiano, sestaferies"); en segundo lugar, como instrumento de pastores. Marginalmente, se ha documentado su presencia en bailes; concretamente, en el denominado "Regondixu" del occidente asturiano, una reconstrucción folklorizante de algunos bailes de la comunidad vaqueira en la cual un cuerno suena al comienzo, tras haberse cantado la primera cuarteta, que además hace referencia al instrumento:
"Os que tamos d´este lado
toucamos pandeiro novo,
os que tán del outro lado
tocan la punta d´un corno".
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Datación |
1900-1925[ca]
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Lugar de Producción/Ceca |
Oriente (c)
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Uso/función |
Convocar trabajos comunales. Comunicación de pastores. ocasionalmente, instrumento musical en danzas.
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Descriptores Geográficos |
Principado de Asturias
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Lugar de Procedencia |
Oviedo (capital)
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Bibliografía |
SÁNCHEZ-ANDRADE FERNÁNDEZ, Julio. La percusión en la música tradicional asturiana. Gómez Rodríguez, José Antonio(prol). Gijón-Xixón (capital): Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 2006. ZAMORA, Eugenio M. Instrumentos musicales en la tradición asturiana. Díaz, Joaquín(prol). Eugenio M. Zamora, 1989.
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Forma de Ingreso |
Depósito
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Fecha de Ingreso |
2010
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